
Debo confesar que comienzo a escribir este post un poco con el estómago revuelto, no pude ver el video más de 3 veces porque siento que consume mis neuronas.
Sin embargo, buscando imágenes del chicharito para este post, lo primero que encontré fue un artículo de Fox deportes llamado «La decadencia de Javier ‘Chicharito’ Hernández no se puede ocultar» y aunque este artículo data del 10 de Febrero del 2025 y solo habla de su carrera como futbolista (sobre la cuál ignoro completamente los detalles) considero que este encabezado es muy acertado y no podría estar más de acuerdo con estas palabras para describir lo que acaba de hacerse viral en redes sociales.
«Mujeres, están fracasando» es la frase con la que comienza el video y me encanta porque él es deportista y comienza hablando del tema como si se tratara de una competencia lo cual ya habla de los límites que tienen sus ideas. Noto la intención del mensaje como si fuera un jugador pidiendo al árbitro que detenga el partido porque no va ganando, como diríamos en Monterrey prácticamente es el jugador que «aventó la barbie» cuando iban perdiendo. Y en este post me voy a tomar las mismas libertades que chicharito y hablaré de un tema que ignoro completamente, solo por diversión intentaré explicar mis puntos usando comparaciones relacionadas al fútbol.
Ok, intentaré no divertirme demasiado… y al final sé perfectamente que este es un tema sensible. Aunque a mí como mujer me sea difícil tratar siquiera de entenderlo, el mensaje de chicharito viene cargado de un contexto y un sentir que puede ser válido y doloroso para muchos hombres (aunque no lo quieran aceptar). También entiendo porqué a muchas mujeres enojadas nos cuesta tanto no reírnos de estos discursos, pero en verdad considero que desvalorizar el sentir ajeno no trae nada bueno para ninguna de las partes.
Por aquellos tiempos de mi educación primaria recuerdo haber aprendido lo que eran los roles de género, aquellos que desempeñaban hombres y mujeres en la sociedad: Papá sale a trabajar y trae el pan a casa, Mamá es encargada de limpiar y procurar el bienestar de los hijos. Cuando hablamos de roles de género hablamos técnicamente de expectativas. ¿Cómo ser?¿Cómo sentirse?¿Cómo actuar? preguntas que amablemente respondió chicharito en su video pero, claro, bajo un concepto woke: energía masculina y energía femenina. Y es aberrante la manera en que la deformación de ideas como el Yin y el Yang han servido para justificar tremenda basura de argumentos como el decir que un hombre es naturalmente un líder o que una mujer debe ser frágil para ser atractiva.
Chicharito no está hablando de energías, de hecho él no entiende de lo que habla en absoluto. Como todos lo señalaron después de ver el video, Chicharito está hablando del miedo. Te explico desde cual perspectiva se observa este miedo en mi opinión, cuando tan consideradamente nos invita a permitirnos ser lideradas por un hombre es claro para mi que el deseo es tomar ese rol de salvador o superhéroe que tanto nos vende Hollywood, pero esto en verdad se traduce en miedo de perder los privilegios patriarcales que hombres como sus ancestros quizás gozaron y le enseñaron que llegar a tenerlos es una meta en la vida. «Una buena mujer que procure un verdadero hogar», «Que te haga sentar cabeza». Hace menos de 100 años la mujer no existía fuera de casa, no podía abrir una cuenta de banco sin permiso de su marido, no podía votar, no salía a la calle sola; querido chicharito la razón por la que la mujer antes era sumisa, devota, temerosa y obediente no tiene absolutamente NADA que ver con energía sino con el contexto social, aquellas mujeres se sometían al hombre y esto sin duda sumaba a los privilegios que el hombre ya tenía por el simple hecho de nacer varón. Ahora la cuestión ha cambiado y entiendo que tienes miedo de no poder ser lo que te enseñaron que deberías de ser, ahora las mujeres no buscan un líder, no buscan un héroe, no buscan un macho… y eso asusta.
La parte que me conmueve del video es cuando habla del miedo a expresarse, sin duda es triste que te sientas de esta forma pero creo que más que miedo de expresión lo que muchos sienten es miedo a la represalia porque conocen la naturaleza errada de su idea incluso antes de compartirla. Me parece curioso que sientan miedo de expresarse en un mundo «hipersensible», lo que expresaste es tu sentir, ¿porqué te molestaría que otros hagamos lo mismo? falta de sumisión, ¿no te tratamos como rey? le perdimos el miedo a los machos porque ya no necesitamos que nos firmen un permiso para ir a comprar un libro, lamento mucho que eso te incomode pero era necesario.
Y no, no es que las mujeres no quieran ser más una «buena esposa», una «buena madre», una buena «ama de casa», el tema es que esos conceptos han cambiado, ser una buena esposa hoy es muy diferente de lo que era ser una buena esposa en 1947. Y también las mujeres ahora entienden que hay posibilidad de ser muchas cosas más que solo una compañera de vida de alguien que quiere ocupar el papel principal de la vida de un otro sin siquiera preocuparse del papel principal que está haciendo en la vida propia. No voy a entrar en el tema de «limpiar es opresión patriarcal» porque no creo que Chicharito entienda remotamente a lo que el concepto de opresión patriarcal se refiere y también creo que es una reverenda pend3jada que quiera una pareja romántica que le limpie pudiendo pagar el sueldo de al menos 300 profesionales del aseo. Solo usa el tema de la limpieza para intentar sobajar a la mujer (lo cual me parece ignorante e irrelevante) y nuevamente inflar su evidenciadamente frágil burbuja de ego.
Energía femenina suprimida es el nuevo término que adoptaré para hablar de un concepto que se me ha presentado desde que era adolescente. Si no soportas que tu pareja sea inteligente, empoderada, argumentativa o exitosa, es porque necesitas trabajar en ti. No, hombres el hecho de que una mujer sea exitosa, líder o empoderada no tiene absolutamente NADA que ver con la energía masculina y sobre todo no es una competencia. Si sientes celos profesionales de tu pareja trabájalos, quizás estás viendo algo en lo que te quisieras desarrollar, algo que pudieras convertir en una oportunidad. No una amenaza.
Hay mujeres altamente exitosas y por muchos diferentes motivos, me atrevería a decir que difícilmente estas mujeres llegan tan lejos pensando en querer ser hombres, entiendan que venimos de abuelas y bisabuelas a las que no se les permitía vivir su vida. En lo que muchas pensamos es en vivir, no en competir, no en atacar, en disfrutar no en ganar una batalla de sexos que de entrada nosotras no queríamos. El hecho de que una mujer no quiera cumplir el rol de género establecido hace mas de 200 años no es un ataque.
Nos pides aprender a recibir y honrar, y a ti ¿qué te toca? podría ser lindo también que ahora que hablamos de ese macho alfa que añorabas desde la infancia y que quizás ya no podrás ser tan fácilmente en estos tiempos te permitieras mirar todo en lo que hoy sí te pudieras convertir, te aseguro que una gran mujer busca también un gran hombre. No te preocupes, ahorita una mujer empoderada, exitosa e inteligente que para que me entiendas, tú probablemente consideras se mueve más en «energía masculina» no está buscando un hombre como tú. Tienes tiempo para leer, pensar y trabajar en aquellas posibilidades que se abren cuando dejas de lado el rol de macho y esa ‘masculinidad’ que ves tan perdida. Hay muchas cosas que hoy podrías ser y que antes a un hombre no se le permitían, un padre amoroso, un buen amigo que escucha, un esposo que se cuestiona y de-construye sus ideas…
Por último quiero hablar de la verdad, aquella que nos pides que aceptemos, y es que yo te quisiera preguntar, ¿qué es la verdad? ¿a qué verdad te refieres? La realidad física como sistema incluye lo conocido y desconocido; la realidad humana por otra parte, es mucho más compleja, prácticamente no es más que un constructo social.
“La realidad no es más que una corazonada colectiva”. Y entonces ¿A qué realidad nos referimos, a aquella que incluye lo que no conocemos o a la corazonada cambiante del pueblo? Spoiler: ninguna va a ser lo que tu digas.
Les mentí no va a haber 10 Tips para dejar de parecer un idiota y se me olvidó hacer las referencia de fútbol, quizás mí inconsciente me mantuvo en la prudencia, a diferencia del chicharito. Siempre está la invitación a comenzar el trabajo personal y perderle el miedo a mirarnos a nosotros mismos.
Saluditos…